MI TÍBET EN E-BOOK:¿Cómo es hoy el Tíbet? ¿Sigue el budismo impregnando como antes la vida de los tibetanos? ¿Qué queda de las costumbres y las formas de vida tradicionales? Para responder a esta pregunta emprendí hace ya veinte años un doble viaje, al Tíbet chino y comunista y al Tíbet de los exiliados, que se tradujo en una doble aventura literaria: contarlo en imágenes, como autor de la premiada serie «El laberinto del Tíbet» y escribiendo Viaje a los dos Tíbet, editado entonces por Aguilar y que hoy presento en versión e-Book. Un libro que incorpora contenidos actualizados y continua siendo el más completo escrito en español, capaz de interesar a nuevos lectores cuando se aproxima, por pura ley de vida, el momento más delicado en el conflicto sino-tibetano: la sucesión de Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, que hoy cuenta casi con noventa años.
NOTA A LA EDICIÓN DIGITAL, 2023
Este libro es la crónica de los viajes que realicé, primero al Tíbet y luego a Dharamsala, la sede en la India de los tibetanos en el exilio, mientras escribía los guiones de El laberinto del Tíbet. Una serie documental producida para TVE y Canal Plus, estrenada en el año 2000, casi a la par que el libro, y que con el tiempo se ha ido volviendo mítica entre los interesados por “el país de las nieves”, como acreditan las numerosas reposiciones y las copias, casi todas piratas, que circulan por internet. Que ningún otro equipo, no ya español, ni americano ni europeo, haya conseguido desde entonces permiso para rodar en la Región Autónoma del Tíbet, sin duda ha ayudado a mantener ese interés, como la profundidad de sus seis capítulos de una hora de duración, con entrevistados excepcionales: desde Heinrich Harrer, el autor de Siete Años en el Tíbet, interpretado por Brad Pitt en la gran pantalla, al propio Dalai Lama que accedió a una larga entrevista.
Toda obra audiovisual es el resultado de un trabajo en equipo, en el que la tarea del guionista siempre es la más solitaria y la primera en activarse, cuando el proyecto es aún una idea que no sabe si llegará a ser. A ese momento corresponden la primera y segunda parte de este libro, mi primer viaje de exploración al Tíbet, en compañía de un intérprete-guía con la misión extra de ilustrarme sobre el punto de vista chino, detectando intenciones ocultas que desaconsejasen permitirnos rodar. Un rodaje que resultó difícil y complejo, como lo fueron las negociaciones, mientras yo me dedicaba a documentarme sobre la cultura, la historia y la religión tibetanas. La inmersión duró más de dos años y acabó traduciéndose en una serie de seis capítulos de una hora de duración. Acabadas las grabaciones en el Tíbet, acompañé al equipo a la India, un viaje que enriqueció los guiones con entrevistas a los grandes lamas exiliados y se narra en la tercera parte del libro. Para entonces ya rumiaba escribirlo, llevado por el deseo de contar la experiencia de una manera más personal y libre, sin las limitaciones y presiones que imponía la serie. Como escritor, había publicado novelas y libros de poesía y Viaje a los dos Tíbet (Aguilar, 2000) se convirtió en mi primer libro de viajes al que luego seguirían otros sobre lugares muy distintos, combinando la pasión por contar historias con la de descifrar otras culturas. Y qué cultura puede esconder más sorpresas ni irradiar tantas historias extraordinarias, pese a las tribulaciones que padecen los tibetanos contemporáneos.
Desde entonces a hoy, las cosas no parecen haber mejorado. Aunque no he vuelto al Tíbet histórico, hoy Región Autónoma, en 2010 me adentré por Yunnan en el altiplano tibetano de la región del Kham, convertido en destino turístico y fuertemente sinizado. Lo que ha debido pasar también en Lhasa con la llegada del tren, todo un alarde técnico que facilita las comunicaciones y con ello la integración en China. Por lo que me cuentan, el Tíbet está más cerrado que entonces a cámaras y periodistas extranjeros, mientras en Dharamsala, los ya casi noventa del XIV Dalai Lama, el último en reinar en el Tíbet, plantea el difícil problema de su sucesión, dónde y cuándo se reencarnará y si seguirá siendo un líder político o meramente espiritual. Temas ampliamente tratados en este libro, en el que la “cuestión tibetana” ocupa muchas páginas, expresión del intento de aunar el Tíbet geográfico, hoy parte de China, y el del exilio, que tanto ha contribuido a extender por el mundo a la vez el budismo y la simpatía por su causa. Dos Tíbet, cuerpo y alma, inseparables para entender la paradoja de que el aislamiento de su geografía y las dificilísimas condiciones de vida hayan alumbrado una civilización singular que tanto dice de la imaginación y la capacidad creadora de los tibetanos. Si lo pienso, desde la distancia de los veinte años transcurridos, eso fue lo que más me fascinó. Lo mismo que debía atraer en el pasado a los grandes viajeros que intentaban llegar al reino del Gran Lama, esos “Locos por el Tíbet” cuyos libros me acompañaron, como me gustaría que, al adentrarse en el Techo del Mundo, algún viajero de hoy pueda llevarse el mío, en la mochila o en el e-Book.
Sant Just, 2023
Comentarios recientes